El Autoexpolio del Patrimonio Español
Cuando España Malvendió Su Arte
José María Sadia
Se entiende por expolio del patrimonio «toda acción u omisión» que provoque la pérdida o destrucción del tesoro artístico. En España, este fenómeno arrasó con miles de obras durante el siglo que transcurrió entre principios del XIX y las primeras décadas del XX, desde la Guerra de la Independencia y las desamortizaciones eclesiásticas hasta el intenso y voraz comercio de antigüedades. Terribles fenómenos que mandaron al exilio ?principalmente a Estados Unidos? algunas de nuestras mejores pinturas, retablos, artesonados, marfiles, tapices, esculturas y hasta edificios completos, la mayor parte creados durante la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Al contrario de lo que se piensa, la responsabilidad de este desastre no recayó en la mala fe de los presuntos expoliadores, sino, principalmente, en nuestro propio país. En el mejor de los casos, España no hizo lo suficiente por blindar un patrimonio amasado durante siglos y, en el peor, permitió, colaboró, alentó y llegó incluso a liderar sonrojantes operaciones de venta de una herencia que no supo valorar ni cuidar como merecía. De ahí que, para hacer
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