Tú no Eres el Problema
Entiéndete y Sana Tras el Vínculo con Personas Narcisistas
Clapés, Elizabeth
Identificar a un psicópata narcisista no es tarea fácil. Una guía para comprender sus mecanismos de manipulación, protegerte de ellos y sanar, por la piscóloga Elizabeth Clapés ¿Cómo vas a llamar psicópata narcisista a tu propia madre? ¿A tu mejor amigo? ¿Al «amor de tu vida»? ¿Cómo es posible que alguien que diga quererte te haga tanto daño? Y ¿cómo puede ser que, encima, tu dolor parezca darle igual?Parecen personas encantadoras, pero, cuando se introducen en tu vida, te manipulan, te hieren y te confunden hasta que un día te das cuenta de que has dejado de ser tú. Te maltratan y te preguntas: «¿Será mi culpa?», «¿lo estaré provocando yo?», «¿estoy volviéndome loca?». Pues no. Ni es tu culpa, ni te lo has buscado tú, ni estás perdiendo la cordura. Lo que pasa es que el psicópata narcisista usa mecanismos para hacerte creer que tú eres el problema. Y no cambiará.Identificarlo y a alejarte de él es el primer paso para sanar las heridas que te ha causado y recuperar el control de tu vida. No es un camino fácil, pero debes salir de ahí. No hay otra vía. Está bien querer a alguien fuera de tu vida. Ahora tienes que aprender a echarlo. Así actúa un psicópata narcisista:# Te hace creer que es tu alma gemela y que estáis hechos el uno para el otro.
# Es camaleónico: se convierte en lo que tú quieres ver en él o en ella. # Se siente superior a los demás y te hace admirarle. # Te miente, te manipula y consigue que dudes hasta de tu cordura.
# Te convierte en una persona dependiente. # Si intentas alejarte, te manipula y chantajea emocionalmente para que vuelvas.# Se victimiza y adopta el rol de salvador. # Te apaga y absorbe completamente.
# Recuerdas cómo eras antes de que llegase a tu vida y echas de menos esa versión de ti. # Sabes que tienes que salir de ahí porque no eres feliz, pero no lo consigues. # O, quizá, lleva tanto tiempo en tu vida que sientes que alejarte es dar un salto al vacío.
Este libro puede ayudarte a identificarlos, entender sus mecanismos de manipulación, alejarte y sanar.