Superposiciones
Deleuze, Gilles
Carmelo Bene (1937-2002) tuvo un papel fundamental en la renovacióndel teatro. La variación permanente de la voz y la invención de unacontinuidad entre gesto y palabra, el empleo de la luz, lainteriorización de las indicaciones escénicas en la pieza y ladislocación de los arquetipos de poder son, entre otras, sus marcas de fabricación. Todo esto es lo que interesó de su obra a GillesDeleuze, cuyo pensamiento surcó en profundidad todas las artes, peroque raramente se expresó sobre el teatro, respecto al cual inclusollegó a confesar, alguna vez, cierta distancia. Sin embargo, Deleuzeparece encontrar en las obras de Bene las bases para un teatro menor y nuevos sostenes para la crítica, la estética y la política. Unabúsqueda paralela a la que había iniciado con Kafka para laliteratura. En el Ricardo III (1977) de Bene, perversión deliberada de la obra de Shakespeare, todo el sistema de la realeza desaparece y se conservan solamente los personajes de Ricardo III y las mujeres,quienes para Bene representan a veces lo obsceno, a veces lo incierto, a veces el exceso de deseo en la historia. Pero tambié
Ver más