Padre Josico. Poesias y Canciones
Padre Josico
El Padre Josico, José Sánchez López, nace en Elche de la Sierra el 22 de noviembre de 1937, un día musical ya que es la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Estudia en el seminario de Toledo y allí fue ordenado sacerdote en 1964. Hizo estudios de Pastoral Catequética bajo la dirección de mons. Estepa en el Instituto León XIII de Madrid; y también realiza los estudios de licenciatura en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid en la especialidad de Teología Pastoral. Hace Magisterio en Ciencias Humanas y estudios de Música y Canto en el Conservatorio de Albacete.
En su larga vida sacerdotal y musical ha grabado cuarenta discos y compuesto más de seiscientas canciones de todo tipo: folclore serrano y manchego; villancicos; canciones para la catequesis de niños y para la eucaristía; canciones para la liturgia: misa y sacramentos; canciones a la Virgen; himnos litúrgicos y para los santos, poesías, etc
Ha dado muchísimos cursillos de música dentro y fuera de España. Fue cofundador de Apromur, Asociación para la Promoción de la Música Religiosa. En 1984 fue recibido en audiencia privada por el Beato Juan Pablo II en su biblioteca en el Vaticano donde el Papa Juan Pablo II le animó a seguir evangelizando a través de la música. Ésta es su gran ilusión junto con otra ilusión: Ser curica de pueblo, pues ser cura está mejor que los churros con chocolate, repite constantemente el P. Josico.
El año 1986 los obispos de la Conferencia Episcopal Española le concedieron el Premio Bravo de Música Religiosa. El año 2008 quiso expresamente el cardenal Cañizares que se estrenara en la catedral de Toledo el Himno a los Mártires de España compuesto por el P. Josico para estos Mártires. La fecha del estreno de este Himno a los Mártires de España fue el 6 de diciembre de ese año 2008. Este Himno quedó grabado en el CD cuyo título es: Gloria a los Mártires de España, himno que ha traspasado las fronteras españolas.
En la actualidad es cura párroco de Minaya. Es cura de pueblo, su gran ilusión.