Nomos Ágraphos. Nomos Éngraphos. Estudios de Derecho Griego y Romano
Alvarado Planas,Javier
Se pretende estudiar la tradición de las leyes religiosas tanto en la literatura y el pensamiento como en los decretos y legislación histórica de la Grecia y la Roma antiguas, a fin de iluminar la interacción de estos aspectos con el derecho antiguo y posterior. Bajo el título Nomos Ágraphos-Nomos Éngraphos. Estudios de Derecho Griego y Romano se reúnen una serie de contribuciones que desarrollan nociones clave del derecho antiguo griego y romano, desde su matriz común indoeuropea, e insertas en la historia de las mentalidades y de las instituciones a la par.
En la primera contribución del volumen, Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, examina la incidencia en el derecho antiguo del trifuncionalismo indoeuropeo, con especial énfasis en el recorrido de esta teoría desarrollada por G. Dumézil en la historia del derecho romano.
La segunda contribución, a cargo del Investigador Principal del proyecto, David Hernández de la Fuente, propone un análisis de tres capítulos sobre religión y derecho en la Grecia antigua: en primer lugar la función de los oráculos como fuente del derecho, en segundo lugar las implicaciones jurídicas del ritual de purificación religiosa y, por último, algunos aspectos de la adopción ritualizada en el derecho griego.
En tercer lugar destaca el estudio de Raquel López Melero, Profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que se centra en la arqueología jurídica del concepto de violencia en la Grecia arcaica, a través de un estudio filológico de la noción de ßí? y su desarrollo conceptual en el marco de la épica griega.
La cuarta y última contribución, a cargo de Ana María Rodríguez González, Profesora de Derecho Romano en la Universidad Carlos III de Madrid, presenta un completo panorama del papel de la mujer en el ordenamiento jurídico romano de forma diacrónica, desde la consideración de la mujer en la Roma arcaica hasta las reformas matrimoniales de Augusto, con un abundante uso no solo de las fuentes jurídicas, sino también de las literarias y las epigráficas.
Se trata, en definitiva, de poner a disposición de la comunidad científica y universitaria algunas reflexiones sobre la intersección entre derecho, religión y sociedad en las sociedades antiguas. Más allá de su valor como transferencia de resultados de la investigación, puede constituir un material de trabajo relevante tanto para docentes e investigadores como, especialmente, para los estudiantes de los grados y posgrados en Derecho, Historia o Humanidades.