La Hija de la Española
Sainz Borgo, Karina
SE PUEDE PERDER TODO. SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO. SOLO SI ERES OTRA. Un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en español
Vendida a 22 países antes de su publicación Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno. La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año. La crítica ha dicho...
«Una novela que viene del futuro. [...] Tiene los ingredientes precisos para dar el campanazo: novela ambientada en un país situado en el ojo del huracán, venta de derechos a más de veintidós países, [...] una historia dramática narrada con pulso firme. En otras palabras: si esta novela no funciona, apaga y vámonos. [...] Una novela profética que todos deberíamos leer antes de abrazar ciegamente una ideología. Sea del color que sea.»
Álvaro Colomer, La Vanguardia («Una primera novela sacude el mundo editorial») «Una novela intimista y torrencial. [...] No hay épica ni romanticismo revolucionario en esta historia. Pero sí sensualidad y exotismo y una prosa como cosida a mano. [...] Alta literatura escrita desde la rabia, el desarraigo y las cicatrices. Justo el lugar donde nacen las historias.»
Ángeles López, La Razón «Sainz Borgo retrata un país en el que falta todo, Venezuela, a través de un relato casi de aventuras. [...] Escribe sobre mujeres que pelean para que las dejen en paz.»
Luis Alemany, El Mundo «Una historia poderosa [...] narrada con pulso y desde la órbita de lo humano, fuera de toda intención política.»
Jesús García Calero, ABC «El próximo bombazo literario. Les recomendamos que no la pierdan de vista. Dará que hablar.»
Álvaro Colomer, El Mundo «El boom literario del año.»
Daniel Arjona, El Confidencial «Un libro impresionante.»
Benjamín Prado, La ventana (Cadena Ser) «Un relato que tiene mucho de intimista, de construcción de un país que [la autora] odia y quiere desesperadamente. Un hype tremendamente justificado. Un libro que va a dar muchísimo que hablar en todas partes y nosotros nos sumaremos al griterío. Promete ser la novela de la temporada.»
Más de uno - Onda Cero «El nuevo libro más vendido en castellano, y además de alto nivel literario. [...] Una crónica descarnada y asfixiante de la realidad de un maravilloso país que se descompone.»
César Suárez, Telva «Una síntesis de brutalidad y belleza.»
Vozpópuli «Condensación, capacidad de dar con metáforas vivas, finura en el gusto, exigencia intelectual.»
Carlos Pardo, Babelia «Karina Sainz Borgo no se deja nada en el camino: [...] un canto a la supervivencia, una evocación, el quejido culpable del superviviente.»
Juan Carlos Galindo, Zenda «Karina Sainz Borgo muestra de forma sobresaliente la pulsión contradictoria entre el deseo de vida y de normalidad [...] y la insatisfacción con el mundo real.»
Ricardo Lladosa, Heraldo de Aragón - Artes & Letras Los editores internacionales han dicho...
«Una novela intensa, conmovedora y radical.»
Gustavo Guerrero, editor de Gallimard (Francia) «Una de las novelas más interesantes que he leído en mucho tiempo.»
Juan Milá, editor de HarperCollins (EEUU) «Una obra de ficción apasionante y devastadora que te abre los ojos, realista a ultranza. De lectura obligatoria y de traducción tanto urgente como necesaria.»
Johanna Haegerström, editora de Bonniers (Suecia) «Una historia increíblemente poderosa.»
Angela Tranfo, editora de Stile Libero (Italia) «La novela se expandió por toda la editorial como un incendio forestal, escenas del libro nos perseguían día y noche. Esta es su inmediatez: el libro atrapó nuestros corazones desde la primera página. Un país al borde de una catástrofe (quizás algo peor) es solo el telón de fondo para los protagonistas que permanecen en nuestras mentes. Después de leerlo, impera el deseo de levantarse y abrir la puerta a los personajes.»
Hans Jürgen Balmes, editor de Fischer (Alemania)
SE PUEDE PERDER TODO. SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO. SOLO SI ERES OTRA. Un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en español
Vendida a 22 países antes de su publicación Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno. La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año. La crítica ha dicho...
«Una novela que viene del futuro. [...] Tiene los ingredientes precisos para dar el campanazo: novela ambientada en un país situado en el ojo del huracán, venta de derechos a más de veintidós países, [...] una historia dramática narrada con pulso firme. En otras palabras: si esta novela no funciona, apaga y vámonos. [...] Una novela profética que todos deberíamos leer antes de abrazar ciegamente una ideología. Sea del color que sea.»
Álvaro Colomer, La Vanguardia («Una primera novela sacude el mundo editorial») «Una novela intimista y torrencial. [...] No hay épica ni romanticismo revolucionario en esta historia. Pero sí sensualidad y exotismo y una prosa como cosida a mano. [...] Alta literatura escrita desde la rabia, el desarraigo y las cicatrices. Justo el lugar donde nacen las historias.»
Ángeles López, La Razón «Sainz Borgo retrata un país en el que falta todo, Venezuela, a través de un relato casi de aventuras. [...] Escribe sobre mujeres que pelean para que las dejen en paz.»
Luis Alemany, El Mundo «Una historia poderosa [...] narrada con pulso y desde la órbita de lo humano, fuera de toda intención política.»
Jesús García Calero, ABC «El próximo bombazo literario. Les recomendamos que no la pierdan de vista. Dará que hablar.»
Álvaro Colomer, El Mundo «El boom literario del año.»
Daniel Arjona, El Confidencial «Un libro impresionante.»
Benjamín Prado, La ventana (Cadena Ser) «Un relato que tiene mucho de intimista, de construcción de un país que [la autora] odia y quiere desesperadamente. Un hype tremendamente justificado. Un libro que va a dar muchísimo que hablar en todas partes y nosotros nos sumaremos al griterío. Promete ser la novela de la temporada.»
Más de uno - Onda Cero «El nuevo libro más vendido en castellano, y además de alto nivel literario. [...] Una crónica descarnada y asfixiante de la realidad de un maravilloso país que se descompone.»
César Suárez, Telva «Una síntesis de brutalidad y belleza.»
Vozpópuli «Condensación, capacidad de dar con metáforas vivas, finura en el gusto, exigencia intelectual.»
Carlos Pardo, Babelia «Karina Sainz Borgo no se deja nada en el camino: [...] un canto a la supervivencia, una evocación, el quejido culpable del superviviente.»
Juan Carlos Galindo, Zenda «Karina Sainz Borgo muestra de forma sobresaliente la pulsión contradictoria entre el deseo de vida y de normalidad [...] y la insatisfacción con el mundo real.»
Ricardo Lladosa, Heraldo de Aragón - Artes & Letras Los editores internacionales han dicho...
«Una novela intensa, conmovedora y radical.»
Gustavo Guerrero, editor de Gallimard (Francia) «Una de las novelas más interesantes que he leído en mucho tiempo.»
Juan Milá, editor de HarperCollins (EEUU) «Una obra de ficción apasionante y devastadora que te abre los ojos, realista a ultranza. De lectura obligatoria y de traducción tanto urgente como necesaria.»
Johanna Haegerström, editora de Bonniers (Suecia) «Una historia increíblemente poderosa.»
Angela Tranfo, editora de Stile Libero (Italia) «La novela se expandió por toda la editorial como un incendio forestal, escenas del libro nos perseguían día y noche. Esta es su inmediatez: el libro atrapó nuestros corazones desde la primera página. Un país al borde de una catástrofe (quizás algo peor) es solo el telón de fondo para los protagonistas que permanecen en nuestras mentes. Después de leerlo, impera el deseo de levantarse y abrir la puerta a los personajes.»
Hans Jürgen Balmes, editor de Fischer (Alemania)