Iniciacion a la Actividad Emprendedora y Empresarial
La Importancia de Llamarse Emprendedor
Pelayo Gonzalez,Javier
En este libro de texto se afronta el aprendizaje del emprendimiento como actitud. Se trata de movilizar en los alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) todo un conjunto de competencias, actitudes y conocimientos que son propios del mismo hecho de emprender, pero que además son comunes y habituales en la vida personal y profesional de los individuos: la responsabilidad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la comunicación, etcétera.
La incorporación de esta asignatura por la LOMCE como materia específica y la posibilidad de ser elegida de un bloque de asignaturas en cada uno de los cursos de la ESO, ha sido tenida en cuenta por parte de los autores tanto en la versatilidad de los epígrafes como en los planteamientos didácticos de las actividades y las tareas propuestas.
Bajo el subtítulo de La importancia de llamarse emprendedor, se han ido organizando los contenidos de la obra, estructurada en once unidades planteadas como un itinerario competencial de la persona desde la iniciativa y la inspiración (elementos que suponen el punto de partida de todo proyecto personal) hasta la autonomía y la autorrealización como propósito individual.
Para ello, las unidades presentan una estructura en la que se parte de una lectura inicial introductoria para, a continuación, desarrollar los contenidos de forma clara. Se propone además un buen número de actividades motivadoras y esquemas, se acompaña la explicación con curiosidades a través de los cuadros de Recuerda y Sabías que..., se aclaran los conceptos más complejos a través de los cuadros de Vocabulario y se ofrecen citas que aportan el punto de vista de algún emprendedor sobre el tema trabajado en los apartados de La frase. Asimismo, al final de cada unidad, se incluye una actividad titulada La importancia de llamarse..., en la que los alumnos tendrán que descubrir de qué emprendedor se habla a partir de una imagen y una pista para seguir trabajando los contenidos de manera lúdica.
Por su parte, el mapa conceptual final de cada unidad permitirá repasar y reforzar los conceptos estudiados, mientras que los test de repaso, la actividad dedicada a la dinámica de grupo y el apartado denominado Emprende, que ofrece un crucigrama sobre aspectos tratados en la unidad y propone la visualización de películas o fragmentos de ellas para reflexionar sobre lo estudiado, permitirán evaluar, practicar y reflexionar sobre lo aprendido de manera efectiva, amena y práctica.