Fantasmas
Doña Rosita, Anotada / el Autor y la Incertidumbre
Remón, Pablo
Fantasmas es el nuevo libro de Pablo Remón después de Abducciones (cinco obras). Un narrador, dos historias que pueden plegarse y leerse como una sola.
En Doña Rosita, anotada el autor recibe el encargo de adaptar la obra de Federico García Lorca, donde se cuenta la vida de una mujer que queda soltera a principios del siglo XX en Granada. El autor duda: le parece que aquello no tiene nada que ver con él, ni con su vida ni con su entorno. «Después lo pensé mejor, en realidad Lorca habla de las mujeres de su infancia. Me pareció que yo podía hacer lo mismo: la obra me hizo pensar en las mujeres que me criaron: mi abuela, mis tías abuelas... Terminé hablando de mi madre, que murió cuando yo era niño».
El autor y la incertidumbre, el otro panel de este díptico, también es fruto de un encargo: escribir una obra sobre el confinamiento durante el confinamiento. Una encrucijada de la que el autor da un testimonio alejado de todo sentimentalismo.
Según Pablo Remón, «si en Doña Rosita todo era un largo rodeo para acabar hablando de la figura de mi madre, en esta lo que se rodea es la figura del padre». Es decir, un libro con dos caras, madre y padre, fantasmas que nos acompañan.