El Ojo Partido
Flamenco, Cultura de Masas y Vanguardias
Romero, Pedro G.
Esta recopilación de escritos de Pedro G. Romero sobre flamenco abarca un periodo que va desde 1998 hasta 2013. En el cambio de siglo, son15 años de profundas mutaciones en el propio campo del flamencomarcado por artistas como Enrique Morente, recientemente desaparecido, Israel Galván o Niño de Elche. El propio autor gusta de subrayar susvínculos con los trabajos de estos artistas y otros muchos, desdeRocío Márquez hasta Tomás de Perrate, Inés Bacán, Alfredo Lagos oProyecto Lorca. Pero no es sobre la guitarra, el cante o el baileflamencos que versan estos textos. Lo que se aborda es el amplio campo de la producción estética del flamenco, sus implicaciones políticas y sociales, especialmente en su relación con las artes visuales, elarte de vanguardia y otras producciones que, precisamente, en surelación con el flamenco, cuestionan los departamentos estancos de las distintas disciplinas del conocimiento. Los vínculos del flamenco con las vanguardias, antes y después de la guerra civil española, centran los estudios que aparecen en este libro, amén de escritos sobreVicente Escudero, Helios Gómez, José de Val del Omar, por un lado, yJosé Pérez Ocaña, Darcy Lange o el colectivo francés 4Taxis, por otro. Resulta, entonces, que el entendimiento del espacio del flamenco nose limitaría a su práctica musical o dancística, tampoco al ámbitosocial, laboral o geográfico donde se produce, sino que hay elementos, operaciones y modos de hacer que se consideran flamencos sea cual sea su campo de producción estética. Así, podríamos averiguar conprecisión qué lugar ocupa el flamenco en el reparto de lo sensible.
Ver más