El Altar de Plata de la Catedral de Sevilla
Santos Márquez, Antonio Joaquín
El altar de plata de la catedral de Sevilla es una de las creaciones más sobresalientes de la platería sevillana y española del Barroco. Con una función litúrgica determinante en las fiestas más importantes del calendario celebrativo en dicho templo, como fueron las octavas del Corpus y la Concepción y el triduo de Carnestolendas, el presente trabajo aborda la evolución histórica de estos cultos, y el consecuente aparato artístico que siempre fue necesario levantar en la capilla mayor para su desarrollo y que llevaron en definitiva a la creación del altar de plata. Un trono argénteo dieciochesco que fue diseñado por el pintor Domingo Martínez y materializado por los plateros Manuel Guerrero de Alcántara y Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez entre los años 1725 y 1742. Sin embargo, esta obra quedó inconclusa, teniéndose que esperar a 1772 para verla acabada con Cayetano de Acosta y su decisiva intervención en la peana del Santísimo, aunque finalmente, durante la invasión francesa, quedó reducido a un solo altar, peligrando incluso su existencia ante la feroz crítica neoclásica. Una narración de hechos históricos y sus consecuencias artísticas que llegará hasta nuestros días y que hace justicia con una creación denostada en el pasado y que en la actualidad se le puede considerar como el monumento dedicado a la Eucaristía más deslumbrante y colosal de toda la cristiandad.
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