Arquitectura de la Melancolía
Parra Bañón, José Joaquín
En el umbral de "Arquitectura de la melancolía" reside un ángel que se debate entre el cielo y la tierra y, en su habitación final, otro, al igual que el número ?, con unas «alas inmensas abiertas en medio deun silencio absoluto». Entre el ágil de El Greco y el terminal deFederico García Lorca, entre el espacio sin límites del "Entierro delconde de Orgaz" y el escenario almeriense de "Bodas de sangre", ajenos a la cronología y al alfabeto, en ausencia de un índice onomástico,intervienen ordenada y desigualmente, trenzados con la melancolía quesilba su melodía en el oído izquierdo y con la arquitecturaproyectiva, José de Ribera, San Jerónimo, Alberto Durero, CharlesBaudelaire, Félix Nadar, Gustave Courbet, Walter Benjamin, LeCorbusier, Dinócrates, Luis de Morales, Hans Holbein, TrudeFleischmann, Adolf Loos, Lina Obertimpfler, Giorgio Agamben, Saturno,Giorgio de Chirico, Dimitris Pikionis, Aldo Rossi, Jean-JacquesLequeu, Giovanni Bellini, Caspar David Friedrich, J. M. Coetzee,Ariadna, Don DeLillo, John Cage, Antonio Tabucchi, Arnold Schönberg,Walter Gropius, Alban Berg, Pablo Picasso, Joan Miró, Lee Miller,Vincent van Gogh, Hipólito de Este, Aby Warburg, Bartholomeus Hopfer,Francisco de Goya, Alison Smithson, Louise Bourgeois, MichelangeloAntonioni, Monica Vitti, Edvard Munch, Mark Rothko, Phyllis Lambert,Jannis Kounellis, Goethe, Emil Cioran, María Magdalena, Elías Parra,Alphonse Bertillon, Salvador Dalí, Brassaï, Alberto Giacometti,Alberto Savinio, Claudio Magris, Amedeo Modigliani, Jeanne Hébuterne,G. T. di Lampedusa, William Shakespeare, Parrasio de Éfeso, CarloMollino, Job (profeta), Sócrates (filósofo), Franz Kafka, FernandoPessoa, Arturo Martini, Frigyes Karinthy, Tiziano, Elena Garro,Gabriel García Márquez, Lorenzo Lotto, Adán Buenosayres, RaymondRussel, Gérard de Nerval, Kazimir Malévich, Emilio Renzi, MarioLevrero, Guercino, Miguel de Cervantes, Michel de Montaigne, VirginiaWoolf, Van Eyck, Van der Weyden, Homero, Andrómaca y Héctor Parra.
Ver más