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de CASALS SANS,ANTONI
de CASALS SANS,ANTONI
Emmanuel Lvinas (1906/1995), francs de origen lituano, es unfil¢sofo de primer orden, aunque m s le¡do por unos que por otrosdebido a la naturaleza de su teor¡a tica heter¢noma, cuya conexi¢ncon el psiquismo humano es por virtud de la huella de la Exterioridadreflejada el rostro de la alteridad. En esta obra Violencia y ticaemocional, el autor analiza pragm ticamente la causalidad de estaextra¤a teor¡a tica al tenor de los escritos de Lvinas, pero alrevs, de "adentro-afuera", "interioridad-exterioridad". Por tanto,dando por supuesto que somos totalmente materia biol¢gica para despus contrastar lo que piensa Lvinas del hombre biol¢gico y observar sihay alguna conexi¢n tica sobrenatural con su filosof¡a Exterior, locual directamente no se observa como causa-efecto. Pero s¡indirectamente al resultar imposible su pr ctica con total indemnidadde los dos polos de una relaci¢n tica intercultural. Si ambasidentidades de una relaci¢n han de ser respetadas por igual, lapr ctica deviene sumamente conflictiva, y si estamos ante laconvicci¢n de imposible perfecci¢n: ¿Por qu el ser humano tiene estavocaci¢n interior? Si la tica puede hacer da¤o a quien la practica en sus diversos grados, pues va en sentido contrario al ego¡smo: ¿C¢moes que la deseamos? Pero m s arduo a£n, quienes la deseamos, que nosomos todos, si no la cumplimentamos pudiendo hacerlo tambin nossentimos perjudicados por una sensaci¢n de culpabilidad psicol¢gica,luego: ¿Es realmente la ontolog¡a fundamental? ¿D¢nde est y de d¢ndeviene la conciencia tica? Y si sta fuere una formulaci¢n imposible,entonces: ¿Por qu la neurociencia est investig ndolo? Estascuestiones fundamentales de la teor¡a tica en el marco de lapostmodernidad son analizadas en esta obra, junto con la propiaherramienta l¢gica que se utiliza como necesaria en el discurso,seguido con las diversas opiniones de Gabriel Bello y su teor¡a sobrelos juicios de valor identitarios que rechaza el binarismopositivo/negativo en la estela de la deconstrucci¢n derridaniana. Laobra finaliza con una investigaci¢n te¢rica sobre la diferentenaturaleza de la relaci¢n no tica, subordinada al mundo de la f¡sica, del poder y de la libertad, y, de otra parte, la singular relaci¢ntica, cuya caracter¡stica fundamental es que es ajena al poder, a lalibertad y a la subordinaci¢n f¡sica. Un fen¢meno fuera del tiempol¢gico muy cercano a la curvatura del espacio intersubjetivolevinasiana.