¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de CRISTIANISME I JUSTÍCIA
de CRISTIANISME I JUSTÍCIA
Este libro está en continuidad con aquel otro titulado Universalidadde Cristo. Universalidad del pobre, publicado en esta misma coleccióny que quería responder a la pregunta: "¿Qué puede aportar al diálogointerreligioso la opción por la justicia?". Posteriormente,"Cristianisme i Justícia" pidió a algunos representantes de otrasformas de religiosidad una toma de posición frente a aquellasconclusiones y un diálogo que sirviera para matizar y enriquecer lasopiciones de cada cual. El resultado fue Religiones de la tierra ysacralidad del pobre.El diálogo de las religiones es un diálogo cultural, y en estocoinciden todos los autores del libro, pero, al ser las culturas fruto de la elaboración humana, el diálogo interreligioso tiene lanecesidad y la urgencia de hacer crítica cultural, para no sacralizarlos errores humanos y no convertir la religión en pura "proyección"colectiva. De ahí la necesidad de que el diálogo sea tambiénconfrontación y compromiso con la realidad.Cierto, el diálogo no es sólo erudición, sino intercambio deexperiencias plurales y muy diversas entre sí que, sin embargo,subrayan como algo común las vías de búsqueda de Dios y del Absoluto y la necesidad de salir de sí, de la propia vida, del "deseo", paraentrar en la senda de la paz, shalom, shanti..., en la senda del"otro". Es decir, transitar por itinerarios de benevolencia, deamistad, de misericordia, de compasión con el pobre. Porque la"universalidad" del pobre sigue siendo la otra cara de la experienciade Dios que todas las religiones persiguen.