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de JULIÁN DE TOLEDO
de JULIÁN DE TOLEDO
Pastor de almas y profundamente inmerso en los acontecimientospol¡ticos y sociales de su tiempo, san Juli n est considerado elobispo m s importante de toda la Hispania Visigoda y una de lasfiguras m s complejas del siglo VII. De Eugenio, obispo de Toledo, recibe indirectamente el influjo delgran Isidoro. Su obra es menos voluminosa y enciclopdica que la deste, pero probablemente lo supera en profundidad teol¢gica. Escribi¢ un total de 17 obras, de las que nos han llegado s¢lo lassiguientes:Prognosticon futuri saeculi, Historia Wambae regis, Apologeticum de tribus capitulis, De sextae aetatis comprobatione, De contrariis (Antikeimenon). El Prognosticon es el fruto de una conversaci¢n con Idalio, obispo deBarcelona, centrada en el estado de las almas de los difuntos antes de la resurrecci¢n final de sus cuerpos. El mtodo consiste en recordar el mayor n£mero posible de preguntassobre el tema en cuesti¢n, organizarlas y luego responderlas con ladoctrina maiorum (doctrina de los mayores). Este escrito es la primera presentaci¢n sinttica y monogr fica de laescatolog¡a cristiana. La mayor parte de su contenido no es original de Juli n. El n£mero deautores y obras citados le otorga un valor particular, pues recoge los elementos m s significativos de una buena parte de la reflexi¢nescatol¢gica de los primeros siete siglos.Adem s, Juli n no es un simple repetidor, pues muchas veces completa,combina o reelabora el pensamiento de los autores citados. El Prognosticon tuvo una excelente acogida y una amplia difusi¢n en la Edad Media, en parte porque era la £nica obra en su especie, por subrevedad y el inters de los medievales por los nov¡simos. Pese a ser la obra m s conocida de Juli n, esta es la primeratraducci¢n castellana ¡ntegra del Prognosticon futuri saeculi.