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de CIRILO DE ALEJANDRÍA
de CIRILO DE ALEJANDRÍA
La obra Quod unus sit Christus va dirigida contra las herejíascristológicas de Teodoro de Mopsuestia y Nestorio que sostenían que en Cristo había no sólo dos naturalezas sino dos personas distintas: ladivina y la humana.Como consecuencia, en Él no existería una verdadera unión hipostática, sino sólo una unidad moral entre el Verbo y elhombre.Escrita en forma de diálogo, la obra se puede dividir en tres partes:la maternidad divina de María, el problema de las dos naturalezas enCristo y la interpretación de algunos pasajes bíblicos para comprender cómo el Verbo, aún permaneciendo impasible, haya sufrido por nosotros lo que es propio de la carne.En cuanto a la maternidad divina de María, Cirilo apela a la doctrinatradicional, según la cual María es Theotokos (Madre de Dios) y nosolo Christotokos (Madre de Cristo) o Antropotokos (Madre del hombre), como pretendían los nestorianos.Respecto al problema de las dos naturalezas, la resolución definitivase dio en el Concilio de Calcedonia (451): "Se ha de reconocer a unsolo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sinconfusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia denaturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino quequedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas yconfluyen en un solo sujeto y en una sola persona".La presente traducción es la primera que se publica en lenguacastellana.