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de BARRANCO REYES, JESÚS
de BARRANCO REYES, JESÚS
¨D¢nde est el l¡mite entre la realidad y la fantas¡a? ¨Existe taldistinci¢n? Seg£n algunas corrientes orientales, todo es una ilusi¢n.Y al mejor estilo de Hogwarts, Tincos y sus amigos se preparan parahacer uso de sus talentos en un reino que se extiende en las tierrasdifusas de la web. En su caso, no hay varitas m gicas niencantamientos, mas computadoras y videojuegos. Esa es la pasi¢n delprotagonista, un chico de 17 a¤os, digno exponente de la Generaci¢nGamer. Porque, los Multiplayer Online Battle Arena, lejos de ser meros pasatiempos, son parte de su cotidianidad y, a la vez, el campo paraque demuestre su inteligencia, perspicacia y su sentido de justicia.Claro, esta afici¢n solo es comprensible para quienes saben que, comoen la vida misma, lo importante no es lo evidente. En el caso deTincos y sus compa¤eros, jugar es solo un pretexto y un modo deatravesar la adolescencia y, con ello, de vivir el primer amor, laamistad, la camarader¡a y la vida escolar. En Lo llamaban Moba, Jes£sBarranco Reyes abre la puerta a una dimensi¢n paralela, que representa un antes y un despus. Todo un rito de iniciaci¢n para elprotagonista, quien, entre kills, retornos a la base e invocaciones apoderes m gicos, logra conocer valores como la solidaridad, elcompa¤erismo, la compasi¢n y la perseverancia. No en vano, el autorcita al pediatra y psicoanalista Donald Woods Winnicott quien afirmaba que ?Es en el juego y solo en el juego que el ni¤o o el adulto comoindividuos son capaces de ser creativos y de usar el total de supersonalidad, y solo al ser creativo el individuo se descubre a s¡mismo?. Finalmente, Lo llamaban Moba es una historia que contada conel tono fresco de un adolescente nos invita a hacer un viaje dentro de un viaje, a vivir una aventura £nica, y a re¡r y a sentir ternura ycuriosidad, a partes iguales, ante las vivencias que tienen lugar,casi al mismo tiempo, en Viena y en un lugar impreciso del cosmosdigital.