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de LAMBERT, JUAN B.
de LAMBERT, JUAN B.
Al escribir este SOLFEO no hemos pretendido crear ning£n nuevosistema. Situados dentro de la escuela cl sica, hemos dado granamplitud a los hasta el presente t¡midos ensayos de introducir lacanci¢n popular y la m£sica de los grandes autores en la did cticasolf¡stica. Pretendemos con ello que el disc¡pulo, aparte de aprendera solfear, eduque al mismo tiempo su gusto musical y se familiariceadem s con el folklore y obras maestras. Para que las ame ya desde elcomienzo de sus estudios y sienta el vivo deseo de entonarlas,ejecutarlas y o¡rlas, unas con su letra, otras en la orquesta o en los respectivos instrumentos para los que fueron creadas.El profesor tiene en su mano el lograr que el prop¢sito triunfe en sunoble ambici¢n, y por lo tanto, es preciso que el alumno reciba deestas obras la mejor impresi¢n posible desde el mismo momento en quele sea se¤alado su estudio, lo que se lograr si el profesor se lasanaliza cuidadosamente y las acompa¤a con perfecci¢n (acompa¤amientoque en las de los Maestros no puede ser otro que el del propio autor,exigiendo luego al disc¡pulo algo m s que el vencer las dificultadessolf¡sticas: una ejecuci¢n bien fraseada y matizada.Consideramos que la ense¤anza completa del solfeo debe abarcar tresramas cuyo estudio ha de ser simult neo: la pr ctica (con solfeoestudiado y repentizado), la teor¡a de la m£sica y el dictado musical. La presente obra no se extiende m s all de la primera de estas tresramas. De ah¡ la parquedad en todas la explicaciones te¢ricas. Elestudio de la teor¡a debe, pues, efectuarse mediante un tratado de laespecialidad.Del plan a que nos hemos sujetado es un claro exponente el ¡ndice queal final de la obra insertamos. Ninguna otra aclaraci¢n nos parecenecesaria.En edici¢n aparte figuran los acompa¤amientos pian¡sticos delcontenido de esta obra que, comenzando en el presente libro por lasnociones preliminares y siguiendo en plan progresivo, alcanza en el£ltimo todas las dificultades r¡tmicas y de entonaci¢n.Las canciones populares han sido armonizadas expresamente para esteSolfeo. In£til nos parece aclarar que en el caso de las obras originales laarmonizaci¢n es siempre la propia del autor Juan B LambertFederico AlfonsoJoaqu¡n ZamacoisBarcelona, 1941Contenidos: 1§Claves de Sol y Fa en 4¦. Compases 4/4, ¿, 2/4, 3/8, 2/2 y 6/8. Tonalidades hasta dos alteraciones en la armadura. Pr ctica de las alteraciones simples. Valores hasta combinaciones f ciles de semicorcheas.