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de POZUELO YVANCOS, JOSÉ MARÍA
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de POZUELO YVANCOS, JOSÉ MARÍA
Este libro trata de la invenci¢n literaria, que asediar endiferentes autores desde Garcilaso a Graci n, a los que se a¤adenG¢ngora, Cervantes y Quevedo. Al elegir el trmino ®invenci¢n¯ quierodarle un sentido preciso, que evita hacerlo simple sin¢nimo decreaci¢n. Y ello porque el contenido del trmino y concepto deinvenci¢n es muy diferente hoy del que se ten¡a en los siglos XVI yXVII, poca que centran los estudios incluidos en este libro.Mientras que actualmente se entiende por invenci¢n un conceptoan logo al de creaci¢n, en trminos de producci¢n de un pensamiento ode una tcnica nuevos, ligados a la idea de originalidad, Garcilaso,Cervantes o Quevedo usan ese concepto de otra manera. Como irdesarrollando en los diferentes cap¡tulos de este libro, invenci¢n seajustaba en aquella poca al sentido que ese trmino heredaba de laret¢rica cl sica, que era un sentido espec¡fico, vinculado a una delas cinco partes de la Ret¢rica. Estas cinco partes eran como sesabe: la ®Inventio¯ (encontrar los argumentos que decir), la®dispositio¯ (disponer en un orden esos argumentos), la ®elocutio¯(expresarlos verbalmente), la memoria (procedimientos pararecordarlos) y la ®actio¯(declamaci¢n o pronunciaci¢n). En trminosmodernos podr¡amos decir que las tres primeras operaciones secorresponden con la construcci¢n del enunciado o discurso (sem nticay sintaxis de un enunciado) en tanto que las dos £ltimas sonoperaciones pragm ticas, de sentido pr ctico de comunicaci¢n entrequien hablaba y quien escuchaba y tendentes a la ejecuci¢n deldiscurso como tal. Aunque las cinco partes no implican unasucesividad, el modo como los te¢ricos antiguos las defin¡an tendi¢ apresentarlas como partes sucesivas. Cicer¢n, por ejemplo, explicabamuy pedag¢gicamente estas partes en su ®De Oratore¯ (I, 31): Ypuesto que todo el poder y facultad del orador hubieran sidodistribuidos en cinco partes, que primero deber¡a encontrar lo quediga, despus organizar y componer no s¢lo con orden sino tambin concierta fuerza y juicio las cosas encontradas, luego por fin vestir yadornar aquellas cosas con el discurso, despus guardarlas en lamemoria, finalmente hablar con dignidad y con gracia... Tanto eltrmino latino ®Inventio¯ como su equivalente griego (heuresis) seentend¡an como un procedimiento o actividad del hallazgo, es decir,la parte de la ret¢rica dedicada a 'encontrar qu decir', y tiene portanto una significaci¢n mucho m s extractiva que creativa. Responde aun tipo de cultura que como la cl sica entiende el discurso como un'sacar a la luz' elementos que ya se tienen en el enorme dep¢sito deargumentos y asuntos consagrados por la tradici¢n, de los que unorador o escritor dispone a la hora de hablar o de escribir paraconvencer con sus tesis o pruebas. Por ello la ®Inventio¯ configuraun aparato vinculado a los 'argumentos' y a los 'lugares' o t¢picosde que un orador o escritor se sirve para la eficacia de su discurso.Precisamente la ®Inventio¯ est muy asociada en la tradici¢nliteraria a la t¢pica o lugares de b£squeda que una tradici¢nconsagra, si bien la t¢pica lleg¢ a entenderse despus como eldep¢sito de ciertos lugares tem ticos y estil¡sticos ya consagradospor la tradici¢n discursiva y que se asocian a cada asunto. Siquisiramos pedag¢gicamente asociarlo a un elemento moderno, dir¡amosque la ®Inventio¯ era m s bien un ®buscador¯, un elemento de pesquisade aquellos lugares que se entienden eficaces para defender una causao exponer un asunto. Tambin he tenido en cuenta, a la hora deseleccionar los estudios que favoreciesen la unidad epistemol¢gicadel libro, la fuerte cohesi¢n que en la cultura de los autorestratados hab¡a entre la invenci¢n ret¢rica y la invenci¢n potica.Antes de que tuviera nacimiento el concepto de literatura, que es delsiglo XVIII, posterior a la poca de la que trata este libro, eltrmino com£n de Poes¡a aunaba elementos de construcci¢n ret¢rica yde construcci¢n potica. No £nicamente porque tal uni¢n era muyvisible en el pensamiento contenido en las dos obras de Arist¢teles,la Potica y la Ret¢rica, sino porque para quienes se formaban en elArte de la Poes¡a (trmino equivalente a lo que entendemos hoy porLiteratura) los conceptos, instrumentos y procedimientos deaprendizaje hab¡an asimilado la solidaridad de ambos dominios. CuandoGarcilaso ®inventa¯ la que hemos conocido como Canci¢n III, cuyoestudio abre este libro, no est separando aquello que quiere deciracerca de su destierro en una isla del Danubio, de la ordenaci¢nret¢rico-argumentativa que ha dado a las estrofas. Su invenci¢npotica y su invenci¢n ret¢rica son indisociables, del mismo modo quecuando G¢ngora construye la F bula de Polifemo y Galatea, maneja elconcepto de ®F bula¯, seg£n creo haber mostrado en el cap¡tulosiguiente, como una ®ordenaci¢n de las acciones¯ que en su poema haido disponiendo en orden a su eficacia ret¢rica y potica. Esigualmente visible en los casos de Quevedo, quien construye sussonetos seg£n pautas muy cercanas al sentido cl sico de l
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