¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de DE TOMÁS, CARLOS
de DE TOMÁS, CARLOS
El autor extremeño nos sorprende con una colección de relatosextraños, como dice el Prólogo de Otto Lecmar, y aunque La ciudad gris la componen ocho relatos en su configuración inicial, tal y como loscompendió el autor, por tener todos ellos algún nexo común que losataba entre sí. Sin embargo, falta un relato publicado fuera de estevolumen y en su lugar, para dar más cuerpo al libro se incorpora unanovela, corta y negra: Paisajes de ceniza. En estos relatos oscurosnos encontramos tiernos personajes surrealistas, pero tambiénsuicidas, asesinos que no saben que lo son, historias de individuoscuya percepción de lo que llamamos realidad está trocada por otra másinteresante a la literatura, pero no por eso menos cierta. En lamayoría atemporalidad y desubicación, eso es lo primero que se nosocurre, pero quizá sea el presente más absoluto. Los fantasmasnarrados son los fantasmas de una sociedad a veces cansada derepresentarse a sí misma, otras veces cansada de acumular tanta basura subterránea. La posmodernidad es negra, ¿qué otra cosa cabe dada lasituación?