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de CROATTO, JOSÉ SEVERINO
de CROATTO, JOSÉ SEVERINO
Pr¢logo.Introducci¢n.Orientaciones para el lector.Cap¡tulo 1: La fenomenolog¡a de la relaci¢n entre las ciencias de lareligi¢n.1. La historia de las religiones.2. La sociolog¡a de la religi¢n.3. La psicolog¡a de la religi¢n.4. La filosof¡a de la religi¢n.5. La teolog¡a.6. La teolog¡a de las religiones.7. El estructuralismo.8. La fenomenolog¡a de la religi¢n.PRIMERA PARTELa experiencia religiosa y sus manifestacionesCap¡tulo 2: La experiencia religiosa. Descripci¢n e implicaciones.
1. La experiencia humana como tal.2. La experiencia religiosa.3. Lo sagrado, lo divino, lo profano.4. Conclusi¢n.5. La religi¢n / las religiones.Cap¡tulo 3: El s¡mbolo. Definici¢n y descripciones.1. Sistemas simb¢licos.2. ¿Qu es el s¡mbolo?3. S¡mbolo, signo, met fora, alegor¡a.Cap¡tulo 4: La densidad significativa del s¡mbolo.1. Valores y proyecciones del s¡mbolo.2. La funci¢n social del s¡mbolo.3. La extinci¢n del s¡mbolo.4. Conclusi¢n.5. Excursus: La expresi¢n simb¢lica del mal en algunascosmovisiones.6. S¡ntesis.Cap¡tulo 5: La configuraci¢n simb¢lica de lo sagrado.1. Introducci¢n.2. Tipolog¡a "geogr fica" de los Dioses.3. Tipolog¡a "funcional" de los Dioses.4. Las tres funciones de los Dioses indoeuropeos.5. La significaci¢n del polite¡smo.6. Consideraciones sobre el dualismo "bien y mal"7. Conclusi¢n.Cap¡tulo 6: El mito en la tradici¢n filos¢fica occidental y en laperspectiva teol¢gica.1. Etimolog¡a de "mito".2. El mito y su interpretaci¢n.Cap¡tulo 7: Definici¢n y descripci¢n del mito.1. ¿Qu es el mito?2. Implicaciones de la definici¢n del mito.3. Mito y s¡mbolo: sus relaciones mutuas.Cap¡tulo 8: Tipolog¡as del mito.1. Los mitos de creaci¢n.2. Mitos de origen.3. Otros esquemas mitol¢gicos.4. Resumen.Cap¡tulo 9: Mito y cosmovisi¢n.1. El mito es "clausurador"2. Mitos largos y mitos breves.3. El mito es totalizador.4. Mito e historia.5. Mito y repetici¢n.6. La extinci¢n del mito.7. Formas secularizadas del mito religioso.Cap¡tulo 10: El mito y las realidades humanas.1. Mito y experiencia.2. Mito y praxis.3. Mito y cultura.4. Conclusi¢n.5. Excursus: La configuraci¢n m¡tica del mal en algunascosmovisiones.6. Reflexi¢n final.Cap¡tulo 11: La manifestaci¢n gestual de la religi¢n. El rito. 1. Lo que el rito es.2. Rito y mito.3. El "mito de origen" del rito.4. Rito y praxis.5. La funci¢n social del rito.6. Relectura de los ritos.7. Tiempos sagrados.8. Los espacios sagrados.9. Las personas sagradas.10. Operatividad del rito.11. Ritualismo.Cap¡tulo 12: Clasificaci¢n de los ritos.1. Introducci¢n.2. Propuestas de clasificaci¢n.3. Los ritos de iniciaci¢n.4. El sacrificio.5. La oraci¢n como rito.6. La fiesta.7. Ritos funerarios.8. Otros ritos.Cap¡tulo 13: La experiencia religiosa fijada en la doctrina y en lostextos.1. Introducci¢n.2. ¿Qu es una tradici¢n y c¢mo se expresa?3. ¿C¢mo surgen las tradiciones?4. ¿C¢mo se transmiten las tradiciones religiosas?5. Dialctica entre pluralidad y unidad en las tradiciones.6. Sobre el sincretismo.Cap¡tulo 14: La tradici¢n rele¡da como "revelaci¢n"1. Entrada.2. La figura del mediador de la revelaci¢n.3. El advenimiento del canon.4. La doctrina y la tica.5. La experiencia m¡stica.Cap¡tulo 15: El canon de Escrituras.1. Rasgos del canon.2. Dos formas de canon.3. Causas que rodean la formaci¢n del canon.4. Los c nones de las grandes religiones.5. Despus del canon.SEGUNDA PARTETextos religososCap¡tulo 16: Mitos y leyendas.1. Textos m¡ticos.2. Leyendas.Cap¡tulo 17: Himnos y oraciones. Textos cosmovisionales.1. Oraciones / Himnos.2. Textos cosmovisionales.3. Liturgia.Indice tem tico.Indice onom stico de Diosas / Dioses.Indice de vocablos transliterados.Indice b¡blico.Indice intertestamentario.Indice de otras obras.Indice de autores modernos.