¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de CHION, MICHEL
de CHION, MICHEL
Una última palabra: ¿cómo, en definitiva, bautizar esta música?Personalmente estaríamos mucho más a favor de la adopción, desemplvada y redefinida a partir de sus fuentes, de la expresión músicaconcreta. Primeramente porque nos une a un punto de parida histórica y conceptualmente fuerte. Y segundo, porque hemos podido constatar quees todavaía muy conocida en el mundo, aunque no se sepa bien lo queesconde, y en consecuendia no hay que darla a conocer partiendo decero. Muchos de nuestros colegas objetan que en Francia, músicaconcreta se ha convertido en sinónimo de antiguallal lpasada de moda,o demasiado asociada a una idea de fuentes acústicas. Si, pero ¿ a los ojos de quién? De un medio musical que de todas maneras, y sea cualsea el nombre que esta forma de cración lleve, la rechazará en bloque. No pretendemos aquí imponer una palabra de manera voluntarista -visto que la expresión música acusmática ha hechios después su camino, y se encuentrea reinvidacada por un cierto número de compositores y degrupos (no tan completamente como parece, ya que no conocemos de hecho ningún Groupe de Musique Acusmatique sino Groupes de MusiqueElectroacustique, de Recherche Musicale, de Musique Vivane, etc...).En este ámbito, es necesario ser pragmático: ninguna expresión seríaideal en sí. La mejor será la que sus adeptos defenderán e ilustraránla más claramente.