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de JOHANNES HERTEL
de JOHANNES HERTEL
Es cierto que los textos religiosos y las grandes epopeyas orientalesresultan a veces un tanto ridos. los cuentos, por el contrario,cautivan al lector desde el primer momento. A travs de ellos nosllega, procedente del Lejano Oriente, una sabidur¡a cuyos or¡genes sepierden en la noche de los tiempos. En este sentido, el presentevolumen re£ne f bulas, relatos, mitos y sagas que no s¢lo analizandetalladamente las tradiciones hind£es, sino que adem s se erigen envaliosos documentos hist¢ricos, sociales, jur¡dicos, religiosos eincluso sacerdotales: el arte narrativo de los hind£es, en fin, entodo su esplendor, desde los tiempos m s antiguos hasta nuestros d¡as. Pero, adem s, hay que tener presente que no se trata de cuentos en el sentido tcnico de la palabra, en la acepci¢n impuesta por laliteratura europea. La perspectiva hind£ es mucho m s amplia y est relacionada con su visi¢n del mundo, que a su vez genera unaconcepci¢n de la historia y el cuento, de la realidad y la poes¡a,como elementos indisociables, de manera que todos los relatos de sugran literatura acaban ostentando para ellos el valor de lo real, o al menos de lo posible, por muy fant sticos que parezcan a nuestrosojos. Los textos escogidos, as¡, muestran a los hind£es como son enrealidad, con sus cualidades y sus defectos, y se presentan como elresultado de un riqu¡simo bagaje cultural e hist¢rico.