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de SABANÉS I FERNÁNDEZ, ROSER
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de SABANÉS I FERNÁNDEZ, ROSER
En la Hispania visigoda, la división administrativa de la Iglesia se correspondía con la civil por la estrecha relación entre ambos poderes, aunque la provincia eclesiástica fue algo más que un territorio y los prelados ejercían su jurisdicción espiritual sobre ella; estaba formada por las provincias Gallaecia, Lusitania, Bética, Cartaginense, Tarraconense y Narbonense. Tras la dominación musulmana Hispania se fragmentó en los Estados cristiano-hispánicos occidentales; los Estados hispano-cristianos de oriente de la Península, conocidos como marca Hispánica; y el Estado de Al Ándalus con las provincias de Lusitania, Cartaginense y Bética, que quedaron bajo dominación musulmana. Así, la configuración eclesiástica en nuestra península quedó dividida en dos zonas: la Hispania cristiana y la Hispania musulmana que englobaba tres provincias eclesiásticas -Cartaginesa, Lusitania y Bética-, con un cristianismo de supervivencia. Esta Iglesia mozárabe Hispana, formada por las tres provincias eclesiásticas, constituyó el esqueleto de una Iglesia territorial diocesana y aunque desaparecieron diócesis por la
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