¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de G. ROMERO, PEDRO
de G. ROMERO, PEDRO
Se re£nen de nuevo, con algunas novedades a¤adidas, las escrituraslibrrimas que hace ya m s de veinte a¤os Pedro G. Romero encarg¢ auna serie de artistas y te¢ricos como textos de apoyo a los Talleresque el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. Deaquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revoluci¢n en la danza y el baile flamenco?entendidos aquella como expresi¢n reglada y culta y este como lalibre expresi¢n popular del cuerpo en movimiento? que hoy contemplamos con regocijo en varias compa¤¡as, pero cuyo origen puede situarse enel estreno de Los zapatos rojos de Israel Galv n. Desde muy diversospuntos de vista, en una especie de polifon¡a que engloba diferentesmundos, el baile y la danza son analizados para ir m s all de lasl¡neas estrictas en las que por entonces se mov¡an. El poeta yfil¢logo Agust¡n Garc¡a Calvo y el fil¢sofo Giorgio Agamben presentantextos fundantes de una manera de entender las artes escnicas.Trabajos m s intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals oDavid Prez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, m s bien entenderla como una forma distinta depensamiento. En ese pensamiento l¡rico y sensual, pero sobre todoflamenco se mueven tambin las contribuciones de Ortiz Nuevo. DesdeNueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dosadelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la tcnica. Lostextos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delf¡n Colom concibenla danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientrasJuli n Ruesga Bono lo hace desde sus intereses art¡sticos y textiles,y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. Aeste fest¡n se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde seapuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un ep¡logo de Georges Didi-Huberman que vale como broche,culminaci¢n y amalgama del resto de los contenidos del libro.