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de PILAR BAUMEISTER ANDREO
de PILAR BAUMEISTER ANDREO
El presente libro de poesía no tiene mucho que ver con civilizaciones
anteriores, sino más bien con el siglo XX y XXI y una poeta
bilingüe que vive entre España y Alemania. La mitología romana
sirve sólo como un juego de ficción, como si los poemas fueran
representados en un teatro y los papeles repartidos entre varios
intérpretes. Los españoles están estrechamente ligados a la cultura
clásica latina y reconocen enseguida las cualidades más características y
típicas de cada figura. La voz de Minerva, siempre pensativa,
analizando y buscando definiciones es la que predomina en estos poemas.
Aunque la poesía en general puede ser un acto íntimo, leída a solas,
puede ser también un acto público, para ser leída en voz alta entre
amigos, o también en un teatro u escuela, escenificada con las diversas
figuras, que, con sus rasgos típicos simplifican y unifican el conjunto
de los poemas originariamente solitarios. Así por ejemplo, las poesías
más cerebrales y filosóficas son declamadas por Minerva, las
sentimentales y amorosas por Venus; una de las nueve musas recita los
poemas que se refieren más al mundo del artista, sus éxitos o fracasos,
su inspiración, etc. Los poemas de ciegos, siempre recurrentes, son
narrados por la Diosa Iustitia, que integró en sí a las antiguas Diosas
griegas Temes y Diké y que está representada con los ojos vendados.
Mnemosyne es la rapsoda de los poemas que se centran más en el recuerdo,
en memorizar conocimientos, vivencias y personas. Según tema y
perspectivas se originan pues grupos o ciclos que se corresponden con
las siguientes voces: Minerva; Venus; Iustitia; una de las nueve musas;
Ceres, Diosa del crecimiento; Mnemosyne, Diosa de la memoria; Pax Diosa
de la paz; Juno Lucina, Diosa del nacimiento. Aunque cada poesía puede
leerse por separado, la autora desarrolla a la vez una historia más bien
cronológica que abarca toda una vida humana, así es que el primer poema
empieza con el nacimiento y los últimos serán sobre la muerte.